sábado, 27 de septiembre de 2014

Fines de la comunicación educativa

El principal fin que tiene la comunicación educativa es lograr un aprendizaje, en consonancia con esta visión, se encuentra circulando en un blog un enlace histórico de lo que pretende la comunicación educativa
“Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia (Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones.”
   El tipo de aprendizaje logrado con la comunicación educativa depende del modelo que se pretende utilizar, por lo tanto se pueden distinguir distintas ideologías formadas de acuerdo al tipo de modelo; el fin del modelo bancario es domesticar o masificar, de acuerdo con Francisco Gutiérrez se puede expresar de la siguiente manera:
“Principaremos por definir los dos términos. Domesticar es “destruir toda actitud de cambio y de crítica en el hombre, acostumbrándose mediante estereotipos y prejuicios a aceptar pasiva y mansamente las consignas y orientaciones del sistema. Es equivalente a masificar en orden social”. Masificar “es el proceso de unificación humana tanto en el aspecto exterior, en el que todos los hombres se parecen por sus actitudes, como en el orden interior, de sentido profundo igualitario, que tiene como signo distintivo la ausencia de diferenciación individual, de iniciativa, de originalidad, y de conciencia….” (Gutiérrez, 1975)
   Con el segundo modelo se percibe claramente la formación aislada de los individuos, en donde la tecnología juega un papel clave y los educandos no se pueden relacionar personalmente entre iguales y con su docente, pues no les es permitido salir de los lineamientos establecidos por programas enfocados a desarrollar sólo algunas de las capacidades que son necesarias para trabajos técnicos y manuales, dejando de lado la importancia de las relaciones humanas y el trabajo en equipo; provocando la formación de humanos esclavos de la tecnología.
   El último modelo, es el ideal de formación humana y de comunicación educativa, implica la interacción directa de todos los participantes en el proceso educativo; entre los alumnos y sus pares, los docentes y sus pares, el alumno y el docente y viceversa, entre el docente y las autoridades escolares, viceversa, entre las instituciones educativas y los padres de familia, y viceversa. De modo que se pueda lograr una verdadera comunicación para mejorar la formación humana de los estudiantes, estableciendo la educación en todos los ámbitos de una manera crítica, como lo menciona Francisco Gutiérrez:

“Se debe de considerar a la educación “como un proceso de concientización. Concientización es equivalente al desarrollo de las facultades de reflexión de acción y de invención en el educando…. se debe de establecer un nuevo tipo de relación entre el educando y educador y entre la escuela y la sociedad… la educación para que sea auténtica, tiene que ser permanente, es decir, que no puede estar reducida a un espacio y a un tiempo” (Gutiérrez, 1975)

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