El principal fin que tiene
la comunicación educativa es lograr un aprendizaje, en consonancia con esta
visión, se encuentra circulando en un blog un enlace histórico de lo que
pretende la comunicación educativa
“Uno de los referentes más relevantes de la antigua Grecia
(Aristóteles), definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión
que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta
determinada. Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la
comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los
demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que
podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar
decisiones.”
El tipo de aprendizaje logrado con la
comunicación educativa depende del modelo que se pretende utilizar, por lo
tanto se pueden distinguir distintas ideologías formadas de acuerdo al tipo de
modelo; el fin del modelo bancario es domesticar o masificar, de acuerdo con
Francisco Gutiérrez se puede expresar de la siguiente manera:
“Principaremos por definir los dos términos. Domesticar es
“destruir toda actitud de cambio y de crítica en el hombre, acostumbrándose
mediante estereotipos y prejuicios a aceptar pasiva y mansamente las consignas
y orientaciones del sistema. Es equivalente a masificar en orden
social”. Masificar “es el proceso de unificación humana tanto en el
aspecto exterior, en el que todos los hombres se parecen por sus actitudes,
como en el orden interior, de sentido profundo igualitario, que tiene como
signo distintivo la ausencia de diferenciación individual, de iniciativa, de
originalidad, y de conciencia….” (Gutiérrez, 1975)
Con el segundo modelo se percibe claramente
la formación aislada de los individuos, en donde la tecnología juega un papel
clave y los educandos no se pueden relacionar personalmente entre iguales y con
su docente, pues no les es permitido salir de los lineamientos establecidos por
programas enfocados a desarrollar sólo algunas de las capacidades que son
necesarias para trabajos técnicos y manuales, dejando de lado la importancia de
las relaciones humanas y el trabajo en equipo; provocando la formación de
humanos esclavos de la tecnología.
El último modelo, es el ideal de formación
humana y de comunicación educativa, implica la interacción directa de todos los
participantes en el proceso educativo; entre los alumnos y sus pares, los
docentes y sus pares, el alumno y el docente y viceversa, entre el docente y
las autoridades escolares, viceversa, entre las instituciones educativas y los
padres de familia, y viceversa. De modo que se pueda lograr una verdadera
comunicación para mejorar la formación humana de los estudiantes, estableciendo
la educación en todos los ámbitos de una manera crítica, como lo menciona
Francisco Gutiérrez:
“Se debe de considerar a la educación “como un proceso de
concientización. Concientización es equivalente al desarrollo de las facultades
de reflexión de acción y de invención en el educando…. se debe de establecer un
nuevo tipo de relación entre el educando y educador y entre la escuela y la sociedad…
la educación para que sea auténtica, tiene que ser permanente, es decir,
que no puede estar reducida a un espacio y a un tiempo” (Gutiérrez, 1975)
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