sábado, 27 de septiembre de 2014

La evaluación como proceso de la comunicación

Otro de los temas importantes, dentro de la comunicación y en especial de la educación es la denominada evaluación, que se ha convertido en un reforzamiento positivo o negativo ante un resultado, ha tomado una connotación, más como acto que como proceso. Por lo tanto es importante dejar de concebirla como un acto, y empezar a tomarla como un proceso de comunicación.
Por lo tanto, en la interacción del aprendizaje, la evaluación constituye también un proceso comunicativo que acompaña de forma estable el proceso evolutivo de aprendizaje. En dicho proceso el escolar se siente retroalimentado permanentemente durante la construcción de su conocimiento, así como estimulado e informado con precisión para pasar a una nueva etapa dentro del proceso.
De este modo, la evaluación ha de ser un proceso individualizado, interactivo, donde la comunicación maestro-alumno desempeñe el papel de estímulo a sus logros y, simultáneamente, motive su interés por alcanzar nuevos niveles, los que quedarán claramente definidos para él durante el proceso evaluativo. Vista de este modo la evaluación cumple las funciones de:
·        Retroalimentación y corrección
·        Motivación
·        Profundización de las relaciones con el escolar
·        Organización del proceso de aprendizaje
La comunicación como proceso evaluativo enfrenta al escolar con los resultados de su actividad, con las diversas alternativas que elaboró como individuo par llegar a sus criterios actuales, así como con las actitudes y posiciones que ha evidenciado en su trabajo individual. La comunicación como sistema de evaluación contribuye decisivamente al desarrollo de la capacidad de autoevaluación del estudiante, quien debe ir aprendiendo a evaluar sus resultados y a evaluarse a sí mismo a medida que adquiere conocimiento.
   La evaluación como proceso comunicativo rompe con las tendencias a la formación de estereotipos en los escolares, asociados a su capacidad de aprender, tanto hacia sí mismos, como hacia los otros, con lo cual mantiene actuales y flexibles las potencialidades del desarrollo.

La evaluación en la escuela, forma parte del proceso de valoración social a través del cual se produce el desarrollo de la personalidad.

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