Otro de los temas
importantes, dentro de la comunicación y en especial de la educación es la
denominada evaluación, que se ha convertido en un reforzamiento positivo o
negativo ante un resultado, ha tomado una connotación, más como acto que como
proceso. Por lo tanto es importante dejar de concebirla como un acto, y empezar
a tomarla como un proceso de comunicación.
Por lo tanto, en la
interacción del aprendizaje, la evaluación constituye también un proceso
comunicativo que acompaña de forma estable el proceso evolutivo de aprendizaje.
En dicho proceso el escolar se siente retroalimentado permanentemente durante
la construcción de su conocimiento, así como estimulado e informado con
precisión para pasar a una nueva etapa dentro del proceso.
De este modo, la evaluación
ha de ser un proceso individualizado, interactivo, donde la comunicación
maestro-alumno desempeñe el papel de estímulo a sus logros y, simultáneamente,
motive su interés por alcanzar nuevos niveles, los que quedarán claramente
definidos para él durante el proceso evaluativo. Vista de este modo la
evaluación cumple las funciones de:
·
Retroalimentación y corrección
·
Motivación
·
Profundización de las relaciones con el escolar
·
Organización del proceso de aprendizaje
La comunicación como
proceso evaluativo enfrenta al escolar con los resultados de su actividad, con
las diversas alternativas que elaboró como individuo par llegar a sus criterios
actuales, así como con las actitudes y posiciones que ha evidenciado en su
trabajo individual. La comunicación como sistema de evaluación contribuye
decisivamente al desarrollo de la capacidad de autoevaluación del estudiante,
quien debe ir aprendiendo a evaluar sus resultados y a evaluarse a sí mismo a
medida que adquiere conocimiento.
La evaluación como proceso comunicativo
rompe con las tendencias a la formación de estereotipos en los escolares,
asociados a su capacidad de aprender, tanto hacia sí mismos, como hacia los
otros, con lo cual mantiene actuales y flexibles las potencialidades del
desarrollo.
0 comentarios:
Publicar un comentario