sábado, 27 de septiembre de 2014

Modelos de la comunicación educativa

La comunicación educativa juega un papel fundamental en el acto educativo, pues de ella depende el resultado que se vaya a obtener del proceso mismo de la educación; en todos los ámbitos de ésta última un elemento esencial es cómo el emisor orienta la comunicación, al respecto Mario Kaplún establece tres modelos de comunicación educativa:
Modelo bancario ó modelo carismático.
En la historia la comunicación educativa este modelo ha predominado durante mucho tiempo en la pedagogía tradicional. Entiende al alumno como un depósito de información que sigue la lógica, de las industrias culturales, verticales, reproductoras de los sistemas existentes y del consumo.
   El maestro tiene la función de exponer y explicar. Los sistemas de evaluación se basan en vigilancia y castigo, generalmente plasmado en exámenes, pruebas a superar y estricto control sobre el alumno. Los medios de comunicación masivos se acoplan perfectamente a este tipo de educación bancaria. No reconoce vínculos sociales en la capacidad de interacción entre los receptores, que entiende a la voluntad del emisor como incuestionable y considera omnipotentes a los medios.

Modelo centrado en los efectos, también referido al modelo de tecnología educativa
   Con el surgimiento de la tecnología los instrumentos de la comunicación fueron cada vez más útiles en  el proceso de transmitir la enseñanza, por ello surge este, método donde la atención se dirige a  los métodos y medios  más que a los contenidos de lo que se quiere enseñar.
  Se orienta hacia la enseñanza individualizada que lleva a los alumnos receptores hacia el consumo de bienes y servicios. Los principios de eficiencia dominan este tipo de educación, que tiende a la automatización del proceso asistida por instrumentos tecnológicos.
   El maestro solamente actúa como orientador y regulador del buen funcionamiento del proceso, que por otro lado, posee sus propias regulaciones y ha sido concebido de manera cerrada con anterioridad. El alumno, por su parte, sigue el camino indicado por la instrucción programada.
   En este modelo de educación personalizada no hay lugar para las respuestas personales, individuales, porque todo ha sido previamente establecido a partir de un flujo de contenidos, cuyo interés se centra en medir la efectividad de la transmisión de la información.


Modelo de educación transformadora ó liberadora
Se concibe como la base de la acción revolucionaria de transformación social.

  Valora el diálogo como motor del cambio de la realidad. La educación dialógica reconoce el papel activo de los educandos tanto en la construcción de su propio conocimiento, como en la transformación de su entorno social. Este modelo se centra básicamente en el proceso educativo, su capacidad transformadora y generadora de sentido.

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