La comunicación educativa
juega un papel fundamental en el acto educativo, pues de ella depende el
resultado que se vaya a obtener del proceso mismo de la educación; en todos los
ámbitos de ésta última un elemento esencial es cómo el emisor orienta la
comunicación, al respecto Mario Kaplún establece tres modelos de comunicación
educativa:
Modelo bancario ó modelo
carismático.
En la historia la
comunicación educativa este modelo ha predominado durante mucho tiempo en la
pedagogía tradicional. Entiende al alumno como un depósito de información que
sigue la lógica, de las industrias culturales, verticales, reproductoras de los
sistemas existentes y del consumo.
El maestro tiene la función de exponer y
explicar. Los sistemas de evaluación se basan en vigilancia y castigo,
generalmente plasmado en exámenes, pruebas a superar y estricto control sobre
el alumno. Los medios de comunicación masivos se acoplan perfectamente a este
tipo de educación bancaria. No reconoce vínculos sociales en la capacidad de
interacción entre los receptores, que entiende a la voluntad del emisor como
incuestionable y considera omnipotentes a los medios.
Modelo centrado en los
efectos, también referido al modelo de tecnología educativa
Con el surgimiento de la tecnología los
instrumentos de la comunicación fueron cada vez más útiles en el proceso
de transmitir la enseñanza, por ello surge este, método donde la atención se
dirige a los métodos y medios más que a los contenidos de lo que se
quiere enseñar.
Se orienta
hacia la enseñanza individualizada que lleva a los alumnos receptores hacia el
consumo de bienes y servicios. Los principios de eficiencia dominan este tipo
de educación, que tiende a la automatización del proceso asistida por
instrumentos tecnológicos.
El maestro solamente actúa como orientador y regulador del buen
funcionamiento del proceso, que por otro lado, posee sus propias regulaciones y
ha sido concebido de manera cerrada con anterioridad. El alumno, por su parte,
sigue el camino indicado por la instrucción programada.
En este modelo de educación personalizada no
hay lugar para las respuestas personales, individuales, porque todo ha sido
previamente establecido a partir de un flujo de contenidos, cuyo interés se
centra en medir la efectividad de la transmisión de la información.
Modelo de educación
transformadora ó liberadora
Se concibe como la base de
la acción revolucionaria de transformación social.
Valora el
diálogo como motor del cambio de la realidad. La educación dialógica reconoce
el papel activo de los educandos tanto en la construcción de su propio
conocimiento, como en la transformación de su entorno social. Este modelo se
centra básicamente en el proceso educativo, su capacidad transformadora y
generadora de sentido.
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