sábado, 27 de septiembre de 2014

Áreas de la comunicación educativa

Antes de abordar las áreas de la comunicación educativa, cabe señalar el papel fundamental que tiene el diálogo dentro de ésta, puesto que el diálogo es considerado como la base de la comunicación educativa.
El diálogo como base de la comunicación educativa
Siguiendo a Francisco Sierra (2000); las relaciones que se dan entre proceso educativo y práctica comunicacional parten de tres principios comunes a la educación y la comunicación:
·        La relacionabilidad, principio por el cual todo sujeto es actor, creador y responsable de sus propios actos, en un sentido abierto y comunicacional. Todo individuo tiene, naturalmente, intención y voluntad para relacionarse con los otros, abrirse hacia los demás y hacia lo otro.
·        La alteridad, principio que implica el encuentro con los otros, indispensable para constituirnos como sujetos. La interacción con los demás es fundamental para construir nuestra propia identidad y concretar el principio relacional.
·        El diálogo, es la condición ineludible para que los otros dos principios se concreten. La educación debe ser entendida como un espacio para el diálogo, una parte indispensable de un auténtico proceso  educativo.
Por otro lado, siguiendo la línea de Federico Munné (1980), respecto al enfoque psicológico que se presenta en la comunicación educativa, se presenta la necesidad de querer comunicarse, que se inicia en el emisor.
   Gran parte de la orientación educativa depende de la personalidad emisora del docente, pues aunque planifique la clase para un determinado enfoque didáctico la dinámica grupal pondrá al exterior la comunicación educativa, de manera que si el docente no permite que el alumno colabore con sus ideas y pensamientos, la comunicación se verá obstaculizada y se convertirá la clase en un autoritarismo, por lo que se debe de generar al ambiente propicio para llevar a cabo la comunicación en el aula entre alumno-alumno, docente-alumno y viceversa, así como al exterior de ésta, como son los directivos y los padres de familia.
   Por otro lado, es complicado ofrecer una definición concreta de lo que es la comunicación educativa, de manera que ésta no deje de lado algunos aspectos importantes, por lo que se utilizará la clasificación que otorga Delia Crovi (2007); la relación entre comunicación y educación se entiende de tres maneras:
                   

EDUCACIÓN EN LA RED:
Se refiere a un nuevo tipo de educación, en red, que es el que se promueve en la actualidad y se identifica con la creación de nuevos ambientes de aprendizaje. Dentro de las partes de la comunicación tiene el papel de emisor.
Papel de los medios masivos de comunicación
Los medios masivos de comunicación en esta área intervienen como un auxiliar para la creación de nuevas propuestas, en las cuales el aprendizaje puede manejarse en este esquema según la previsión, la predicción y el control. El educador es reemplazado por la máquina o por el medio, cuestión que clausura la interacción comunicativa; como lo son:
   Telesecundaria: El aprendizaje se apoya en textos preparados y programas de TV, distribuidos en módulos de 15 minutos.
De acuerdo a las conclusiones de Santiago Mallas, los beneficios de la telesecundaria son los siguientes:
1) El sistema es flexible, resulta bajo el costo de recepción.
2) Depende más del individuo, necesita menos apoyo del maestro y más de otros medios
3) Propicia las tareas comunitarias y la dinámica grupal,
4) No es discriminante: a la telesecundaria pueden recurrir alumnos de 10 años o menos y de 60 años o más.
5) La estructura de los programas y la presentación de los mismos recuerda más a la TV educativa que a la industria-
   Radioescuela: De acuerdo con Jorge A. Huergo (2001), a finales del siglo XX surgieron y se desarrollaron escuelas radiofónicas, con su oferta de radioclases; y también, de manera más limitada los espacios educativos en los medios
La tecnología se ha incorporado en la educación, con la creación de nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, como la educación a distancia; en este caso la comunicación bidireccional educador/educando es difícil, por ello, algunos autores proponen poner atención en el suministro de materiales que estimulen la comunicación del estudiante consigo mismo. La justificación es que la bidireccionalidad en la comunicación no sólo es cuestión de dos personalidades; es también proceso de comunicación (educativa) interna. Y esto existe si se logra una reflexión crítica en el receptor, un diálogo del sujeto consigo mismo.
   Algunos ejemplos de los elementos educativos en la red que se utilizan sin la ayuda de que esté un instructor, maestro o guía son:
-Tutoriales: toman el papel del instructor, presentan información y guían al aprendiz en la adquisición inicial de conocimiento. Señalan pasos claros y consecutivos que deben seguirse para lograr el objetivo. Tienen como base la psicología conductista.
-Programas de ejercicio, práctica o entrenamiento: ayudan a los estudiantes en práctica de agilidad o retención. Son conductistas, ya que por lo general se basan en el estímulo y reforzamiento. Son prácticas que repiten algún tipo de ejercicio, hasta que el alumno lo domina. Suelen contar con un reloj virtual o forma de limitar el tiempo al usuario.
-Simulaciones: pueden usarse para presentar información y guiar al aprendiz, para guiar y practicar o para evaluar el aprendizaje. También pueden usarse para la instrucción directa o para un acercamiento de tipo constructivista. Permiten a los usuarios operar libremente, dentro de un ambiente restringido.
-Juegos educativos: se usan para practicar información de manera no repetitiva o para integrar el aprendizaje dentro de ciertos ámbitos. Tienen un enfoque constructivista del aprendizaje.
-Pruebas, tests o quizzes: Representan la evaluación de lo que se ha aprendido.
Aprendizaje basado en web: Consiste en efectuar todo el proceso enseñanza-aprendizaje a través de los atributos y recursos que brinda internet.
-Prácticas de campo virtuales: Se aprovechan los recursos que ofrece internet, a través de una actividad guiada que se elabora con fundamento en principios cognitivos y constructivistas. En ella se presenta un objetivo que va a lograr el estudiante y un conjunto de sitios web que deben visitarse. Para el logro del objetivo se propone una serie de actividades. Una vez realizadas éstas, el alumno debe escribir una conclusión relacionada con el objetivo.
-Videoconferencias: Es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea, puede llevarse a cabo utilizando tecnología satelital, telefónica, televisiva, internet, etcétera.
   Por otro lado, se encuentran los recursos que facilitan la comunicación entre el profesor y el alumno, los cuales son denominados medios de enseñanza. Cualquier medio de comunicación  puede ser un medio de enseñanza si logra cumplir con los objetivos de aprendizaje.
   Las tecnologías de información se han utilizado de forma gradual en la enseñanza, éstas se han convertido en medios de enseñanza debido a la manipulación, articulación y transformación curricular que los docentes han realizado. Las tecnologías de información y comunicación son una alternativa para reconstruir y transformar las formas tradicionales de transmisión y construcción del conocimiento, facilitando la creación de ambientes de aprendizaje interactivos que conducen a la autoreflexión y al autoaprendizaje, han dado lugar a una transformación en la forma de enseñar y aprender. Uno de los nuevos medios de enseñanza derivado de las tecnologías de información en el pizarrón digital interactivo.
   El pizarrón digital interactivo se asemeja a una pantalla plana de televisión (algunos modelos son sensibles al tacto). Esta pantalla está conectada a una computadora con ciertas características de acuerdo a las necesidades del software con el que opera esta herramienta, para completar el equipo se necesita un proyector digital para reflejar en pantalla las imágenes de la computadora. Entre sus ventajas se encuentran:
·        su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo,
·        incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón,
·        hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón y,
·        los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar.


COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN:
Se vincula a los procesos de comunicación que intervienen en la enseñanza-aprendizaje a distancia y presencial. Dentro de las partes de la comunicación tiene el papel de mensaje.
La comunicación y su sentido en la educación
El sujeto va configurando su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su expresión y alcanzar sus objetivos.
   La escuela, como toda institución, ha de establecer un espacio interactivo bien definido, tanto en su ámbito general, como a nivel particular, o sea, en el aula. Desde que el niño entra en la escuela, así como al comienzo de cada nuevo ciclo, se le debe explicar cuáles son las normas de la escuela, qué se espera de él, cuáles son sus deberes y derechos, siempre en lenguaje coloquial y francamente abierto al diálogo. Esto coadyuvará, a la representación que el niño se forme de su escuela.
   La atmósfera institucional escolar, ha de ser percibida  como un paraje de cálida acogida, disciplinado, bien estructurado y donde impere un orden participativo.
   La desenvoltura de esa atmósfera interactiva en el recinto del aula ha de tener sus reglas muy bien definidas. Entre estas reglas pudieran encontrarse las siguientes:
·        Respeto absoluto de la expresión oral de los otros: prohibición de burlas o apodos que lesionen su integridad moral o conducta escolar.
·        Necesidad de que todos participen en las actividades escolares.
·        Posesión de hábitos correctos en el aula y fuera de ella.
·        Condicionamiento de un espacio permanente para iniciativas individuales de distinto tipo, incentivando la participación de los integrantes del grupo.
Construcción del conocimiento a través del diálogo
Construir el conocimiento a través del diálogo, implica comprender la disciplina como la disposición del escolar a participar en la actividad y seguir las reglas de la interacción en ella.
La construcción del conocimiento a través del diálogo no significa la ausencia absoluta de momentos expositivos por parte del profesor. El profesor será siempre, la figura central  en la organización y desarrollo del proceso educativo. Todo nuevo tema de enseñanza tiene que ser presentado, organizado y explicado por el profesor.
   Aprender a través del diálogo no es estar dialogando en todo momento; ni con el profesor, ni con el otro, sino llevar al escolar la vivencia de que tiene un interlocutor estable en un proceso personal, a quien se puede acercar cuando lo necesite. La posibilidad de usar el diálogo en el proceso de aprendizaje, permite que los escolares puedan concentrarse en el proceso del conocimiento, sin inhibiciones.
Papel de los medios masivos de comunicación
Se dice que el material proveniente de los medios de comunicación no es, en sí mismo educativo sino que esta característica depende del uso y apropiación que se haga de dicho material.
·        Los medios se utilizan como un medio informacional que apunta a incrementar información, dentro de una linealidad de transmisión; en este caso, los medios utilizados cumplen una función meramente instrumental; como apoyo, como soporte o como esfuerzo de la enseñanza.
·        El uso de los medios en la escuela puede responder a un modelo pedagógico crítico, que apunta a provocar instancias especialmente dialógicas frente al material utilizado, lo que alienta la reflexión y la toma de posición.
·        En el modelo participativo, los grupos participan en el diseño y producción de medios y mensajes o registran acontecimientos en audio y/o video.


LA EDUCACIÓN PARA LA RECEPCIÓN:
Considera la necesidad de educar a los receptores de los medios a fin de darles elementos que les permitan desarrollar su sentido crítico, de observación y de análisis. Dentro de las partes de la comunicación tiene el papel de receptor.
El aprendizaje como proceso de comunicación
La interacción que se produce en el proceso de construcción del conocimiento es sólo uno de los diversos momentos que tiene la interacción profesor-alumno en el aula.
   El aprendizaje, tenemos que caracterizarlo como un proceso activo e integral del sujeto en la construcción del conocimiento.
   El desarrollo de los intereses, de la seguridad emocional y de la autoestima, son factores subjetivos fundamentales para aprender de una forma productiva y creativa, se produce sólo a través de una adecuada comunicación del niño con los adultos, a través del diálogo.
   Comprender el aprendizaje como proceso de comunicación implica, la utilización de diálogo y del trabajo conjunto profesor-alumno y alumno-alumno en el proceso de construcción del conocimiento. La comunicación adquiere un significado para la construcción del conocimiento en los siguientes aspectos:
·        Creación de una atmósfera interactiva sana, que estimule el respeto, la confianza, la motivación y la aceptación recíproca. Unido a estos factores esenciales, ha de estimular el deseo de los escolares a participar  y a intercambiar.
·        Construcción del conocimiento a través del diálogo, lo que implica una labor de búsqueda y reflexión conjunta.
·        Que los momentos interactivos conduzcan a una implicación individual que dé continuidad al proceso de construcción del conocimiento en un plano individual.
Para comunicarse toda persona necesita sentir la aceptación del otro, así como la vivencia de que interactuar con él le reportará algo positivo. La inseguridad, el miedo, la agresividad, la ansiedad y el aislamiento, no solo dificultan el aprendizaje, sino que impiden el desarrollo de la personalidad.
Papel de los medios masivos de comunicación
Los mensajes de los medios, proporcionan materia prima para que el receptor conozca e introyecte determinadas formas de ver el mundo, proceso que puede tener lugar sin que el sujeto se de cuenta y sin la participación de la enseñanza.
Como “aparato ideológico” la escuela ha sido desplazada por los medios. Teniendo como ejemplo la televisión, que influye a través de sus contenidos programáticos, en la forma en cómo el hombre construye y percibe la realidad que lo circunda, y le proporciona elementos para interactuar socialmente; actualmente se generaliza de que lo que no existe en la televisión no existe en la realidad; la imagen televisiva está ocupando el lugar de la realidad, por lo que la televisión permite acceder a la realidad mucho más que la escuela; lo que significa que la televisión educa al individuo e influye en su formación cultural.
Receptor pasivo a receptor activo.
Fácilmente se puede apreciar la actividad del receptor en un diálogo; sin embargo, ¿qué pasa cuándo el receptor se encuentra frente a los medios de comunicación? ¿Cómo puede ser un receptor activo? Referente a este aspecto, se han realizado diversos estudios críticos, que como lo mencionan Mercedes Charles y Guillermo Orozco, consisten en:
“El avance teórico que se alcanza en estos estudios críticos radica en la consideración del receptor como sujeto activo, determinado socioculturalmente y capaz de crear, recrear y negociar los contenidos de los mensajes provenientes de los medios de comunicación. El receptor deja de ser considerado “víctima” de los medios y se transforma en protagonista a través de la creación de nuevos significados y de la inserción de éstos en la cultura cotidiana en la que está inmerso” (Charles y Orozco)

1 comentarios:

Alma Deni Santiago González dijo...

Gracias, Cuáles son las fuentes?

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