Antes de abordar las áreas
de la comunicación educativa, cabe señalar el papel fundamental que tiene el
diálogo dentro de ésta, puesto que el diálogo es considerado como la base de la
comunicación educativa.
El diálogo como base de la
comunicación educativa
Siguiendo a Francisco
Sierra (2000); las relaciones que se dan entre proceso educativo y práctica
comunicacional parten de tres principios comunes a la educación y la
comunicación:
·
La relacionabilidad, principio por el cual todo sujeto es
actor, creador y responsable de sus propios actos, en un sentido abierto y
comunicacional. Todo individuo tiene, naturalmente, intención y voluntad para
relacionarse con los otros, abrirse hacia los demás y hacia lo otro.
·
La alteridad, principio que implica el encuentro con los
otros, indispensable para constituirnos como sujetos. La interacción con los
demás es fundamental para construir nuestra propia identidad y concretar el
principio relacional.
·
El diálogo, es la condición ineludible para que los otros
dos principios se concreten. La educación debe ser entendida como un espacio
para el diálogo, una parte indispensable de un auténtico proceso
educativo.
Por otro lado, siguiendo
la línea de Federico Munné (1980), respecto al enfoque psicológico que se
presenta en la comunicación educativa, se presenta la necesidad de querer
comunicarse, que se inicia en el emisor.
Gran parte de la orientación educativa
depende de la personalidad emisora del docente, pues aunque planifique la clase
para un determinado enfoque didáctico la dinámica grupal pondrá al exterior la
comunicación educativa, de manera que si el docente no permite que el alumno
colabore con sus ideas y pensamientos, la comunicación se verá obstaculizada y
se convertirá la clase en un autoritarismo, por lo que se debe de generar al
ambiente propicio para llevar a cabo la comunicación en el aula entre
alumno-alumno, docente-alumno y viceversa, así como al exterior de ésta, como
son los directivos y los padres de familia.
Por otro lado, es complicado ofrecer una
definición concreta de lo que es la comunicación educativa, de manera que ésta
no deje de lado algunos aspectos importantes, por lo que se utilizará la
clasificación que otorga Delia Crovi (2007); la relación entre comunicación
y educación se entiende de tres maneras:
EDUCACIÓN EN LA RED:
Se refiere a un nuevo tipo de educación, en red, que es el que se
promueve en la actualidad y se identifica con la creación de nuevos ambientes
de aprendizaje. Dentro de las partes de la comunicación tiene el papel de
emisor.
Papel de los medios
masivos de comunicación
Los medios masivos de
comunicación en esta área intervienen como un auxiliar para la creación de
nuevas propuestas, en las cuales el aprendizaje puede manejarse en este esquema
según la previsión, la predicción y el control. El educador es reemplazado por
la máquina o por el medio, cuestión que clausura la interacción comunicativa;
como lo son:
Telesecundaria: El aprendizaje se apoya en
textos preparados y programas de TV, distribuidos en módulos de 15 minutos.
De acuerdo a las
conclusiones de Santiago Mallas, los beneficios de la telesecundaria son los
siguientes:
1) El sistema es flexible,
resulta bajo el costo de recepción.
2) Depende más del
individuo, necesita menos apoyo del maestro y más de otros medios
3) Propicia las tareas
comunitarias y la dinámica grupal,
4) No es discriminante: a
la telesecundaria pueden recurrir alumnos de 10 años o menos y de 60 años o
más.
5) La estructura de los
programas y la presentación de los mismos recuerda más a la TV educativa que a
la industria-
Radioescuela: De acuerdo con Jorge
A. Huergo (2001), a finales del siglo XX surgieron y se desarrollaron escuelas
radiofónicas, con su oferta de radioclases; y también, de manera más limitada
los espacios educativos en los medios
La tecnología se ha
incorporado en la educación, con la creación de nuevas propuestas de
enseñanza-aprendizaje, como la educación a distancia; en este caso la
comunicación bidireccional educador/educando es difícil, por ello, algunos
autores proponen poner atención en el suministro de materiales que estimulen la
comunicación del estudiante consigo mismo. La justificación es que la
bidireccionalidad en la comunicación no sólo es cuestión de dos personalidades;
es también proceso de comunicación (educativa) interna. Y esto existe si se
logra una reflexión crítica en el receptor, un diálogo del sujeto consigo
mismo.
Algunos ejemplos de los elementos educativos
en la red que se utilizan sin la ayuda de que esté un instructor, maestro o
guía son:
-Tutoriales: toman
el papel del instructor, presentan información y guían al aprendiz en la
adquisición inicial de conocimiento. Señalan pasos claros y consecutivos que
deben seguirse para lograr el objetivo. Tienen como base la psicología
conductista.
-Programas de
ejercicio, práctica o entrenamiento: ayudan a los estudiantes en práctica
de agilidad o retención. Son conductistas, ya que por lo general se basan en el
estímulo y reforzamiento. Son prácticas que repiten algún tipo de ejercicio,
hasta que el alumno lo domina. Suelen contar con un reloj virtual o forma de
limitar el tiempo al usuario.
-Simulaciones: pueden
usarse para presentar información y guiar al aprendiz, para guiar y practicar o
para evaluar el aprendizaje. También pueden usarse para la instrucción directa
o para un acercamiento de tipo constructivista. Permiten a los usuarios operar
libremente, dentro de un ambiente restringido.
-Juegos educativos: se usan para practicar
información de manera no repetitiva o para integrar el aprendizaje dentro de
ciertos ámbitos. Tienen un enfoque constructivista del aprendizaje.
-Pruebas, tests o quizzes:
Representan
la evaluación de lo que se ha aprendido.
Aprendizaje basado en web:
Consiste
en efectuar todo el proceso enseñanza-aprendizaje a través de los atributos y
recursos que brinda internet.
-Prácticas de campo
virtuales: Se aprovechan los recursos que ofrece internet, a través de una
actividad guiada que se elabora con fundamento en principios cognitivos y
constructivistas. En ella se presenta un objetivo que va a lograr el estudiante
y un conjunto de sitios web que deben visitarse. Para el logro del objetivo se propone
una serie de actividades. Una vez realizadas éstas, el alumno debe escribir una
conclusión relacionada con el objetivo.
-Videoconferencias: Es el intercambio de video
y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea, puede llevarse a cabo
utilizando tecnología satelital, telefónica, televisiva, internet, etcétera.
Por otro lado, se encuentran los recursos
que facilitan la comunicación entre el profesor y el alumno, los cuales son
denominados medios de enseñanza. Cualquier medio de comunicación puede
ser un medio de enseñanza si logra cumplir con los objetivos de aprendizaje.
Las tecnologías de información se han
utilizado de forma gradual en la enseñanza, éstas se han convertido en medios
de enseñanza debido a la manipulación, articulación y transformación curricular
que los docentes han realizado. Las tecnologías de información y comunicación
son una alternativa para reconstruir y transformar las formas tradicionales de
transmisión y construcción del conocimiento, facilitando la creación de
ambientes de aprendizaje interactivos que conducen a la autoreflexión y al
autoaprendizaje, han dado lugar a una transformación en la forma de enseñar y
aprender. Uno de los nuevos medios de enseñanza derivado de las tecnologías de
información en el pizarrón digital interactivo.
El pizarrón digital interactivo se asemeja a
una pantalla plana de televisión (algunos modelos son sensibles al tacto). Esta
pantalla está conectada a una computadora con ciertas características de
acuerdo a las necesidades del software con el que opera esta herramienta, para
completar el equipo se necesita un proyector digital para reflejar en pantalla
las imágenes de la computadora. Entre sus ventajas se encuentran:
·
su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden
utilizar para cualquier nivel educativo,
·
incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no
tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón,
·
hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón y,
·
los alumnos disfrutan más el momento de la clase por la variedad
de recursos multimedia que se pueden utilizar.
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN:
Se vincula a los procesos de comunicación que intervienen en la
enseñanza-aprendizaje a distancia y presencial. Dentro de las partes de la
comunicación tiene el papel de mensaje.
La comunicación y su
sentido en la educación
El sujeto va configurando
su subjetividad sobre la base de aquello que necesita para individualizar su
expresión y alcanzar sus objetivos.
La escuela, como toda institución, ha de
establecer un espacio interactivo bien definido, tanto en su ámbito general,
como a nivel particular, o sea, en el aula. Desde que el niño entra en la
escuela, así como al comienzo de cada nuevo ciclo, se le debe explicar cuáles
son las normas de la escuela, qué se espera de él, cuáles son sus deberes y
derechos, siempre en lenguaje coloquial y francamente abierto al diálogo. Esto
coadyuvará, a la representación que el niño se forme de su escuela.
La atmósfera institucional escolar, ha de
ser percibida como un paraje de cálida acogida, disciplinado, bien
estructurado y donde impere un orden participativo.
La desenvoltura de esa atmósfera interactiva
en el recinto del aula ha de tener sus reglas muy bien definidas. Entre estas
reglas pudieran encontrarse las siguientes:
·
Respeto absoluto de la expresión oral de los otros: prohibición de
burlas o apodos que lesionen su integridad moral o conducta escolar.
·
Necesidad de que todos participen en las actividades escolares.
·
Posesión de hábitos correctos en el aula y fuera de ella.
·
Condicionamiento de un espacio permanente para iniciativas
individuales de distinto tipo, incentivando la participación de los integrantes
del grupo.
Construcción del
conocimiento a través del diálogo
Construir el conocimiento
a través del diálogo, implica comprender la disciplina como la disposición del
escolar a participar en la actividad y seguir las reglas de la interacción en
ella.
La construcción del
conocimiento a través del diálogo no significa la ausencia absoluta de momentos
expositivos por parte del profesor. El profesor será siempre, la figura central
en la organización y desarrollo del proceso educativo. Todo nuevo tema de
enseñanza tiene que ser presentado, organizado y explicado por el profesor.
Aprender a través del diálogo no es estar
dialogando en todo momento; ni con el profesor, ni con el otro, sino llevar al
escolar la vivencia de que tiene un interlocutor estable en un proceso
personal, a quien se puede acercar cuando lo necesite. La posibilidad de usar
el diálogo en el proceso de aprendizaje, permite que los escolares puedan
concentrarse en el proceso del conocimiento, sin inhibiciones.
Papel de los medios
masivos de comunicación
Se dice que el material
proveniente de los medios de comunicación no es, en sí mismo educativo sino que
esta característica depende del uso y apropiación que se haga de dicho
material.
·
Los medios se utilizan como un medio informacional que apunta a
incrementar información, dentro de una linealidad de transmisión; en este caso,
los medios utilizados cumplen una función meramente instrumental; como apoyo,
como soporte o como esfuerzo de la enseñanza.
·
El uso de los medios en la escuela puede responder a un modelo
pedagógico crítico, que apunta a provocar instancias especialmente dialógicas
frente al material utilizado, lo que alienta la reflexión y la toma de
posición.
·
En el modelo participativo, los grupos participan en el diseño y
producción de medios y mensajes o registran acontecimientos en audio y/o video.
LA EDUCACIÓN PARA LA RECEPCIÓN:
Considera la necesidad de educar a los receptores de los medios a
fin de darles elementos que les permitan desarrollar su sentido crítico, de
observación y de análisis. Dentro de las partes de la comunicación tiene el
papel de receptor.
El aprendizaje como
proceso de comunicación
La interacción que se
produce en el proceso de construcción del conocimiento es sólo uno de los
diversos momentos que tiene la interacción profesor-alumno en el aula.
El aprendizaje, tenemos que caracterizarlo
como un proceso activo e integral del sujeto en la construcción del
conocimiento.
El desarrollo de los intereses, de la
seguridad emocional y de la autoestima, son factores subjetivos fundamentales
para aprender de una forma productiva y creativa, se produce sólo a través de
una adecuada comunicación del niño con los adultos, a través del diálogo.
Comprender el aprendizaje como proceso de
comunicación implica, la utilización de diálogo y del trabajo conjunto
profesor-alumno y alumno-alumno en el proceso de construcción del conocimiento.
La comunicación adquiere un significado para la construcción del conocimiento
en los siguientes aspectos:
·
Creación de una atmósfera interactiva sana, que estimule el
respeto, la confianza, la motivación y la aceptación recíproca. Unido a estos
factores esenciales, ha de estimular el deseo de los escolares a participar
y a intercambiar.
·
Construcción del conocimiento a través del diálogo, lo que implica
una labor de búsqueda y reflexión conjunta.
·
Que los momentos interactivos conduzcan a una implicación
individual que dé continuidad al proceso de construcción del conocimiento en un
plano individual.
Para comunicarse toda
persona necesita sentir la aceptación del otro, así como la vivencia de que interactuar
con él le reportará algo positivo. La inseguridad, el miedo, la agresividad, la
ansiedad y el aislamiento, no solo dificultan el aprendizaje, sino que impiden
el desarrollo de la personalidad.
Papel de los medios
masivos de comunicación
Los mensajes de los
medios, proporcionan materia prima para que el receptor conozca e introyecte
determinadas formas de ver el mundo, proceso que puede tener lugar sin que el
sujeto se de cuenta y sin la participación de la enseñanza.
Como “aparato ideológico”
la escuela ha sido desplazada por los medios. Teniendo como ejemplo la
televisión, que influye a través de sus contenidos programáticos, en la forma
en cómo el hombre construye y percibe la realidad que lo circunda, y le
proporciona elementos para interactuar socialmente; actualmente se generaliza
de que lo que no existe en la televisión no existe en la realidad; la imagen
televisiva está ocupando el lugar de la realidad, por lo que la televisión
permite acceder a la realidad mucho más que la escuela; lo que significa que la
televisión educa al individuo e influye en su formación cultural.
Receptor pasivo a receptor
activo.
Fácilmente se puede
apreciar la actividad del receptor en un diálogo; sin embargo, ¿qué pasa cuándo
el receptor se encuentra frente a los medios de comunicación? ¿Cómo puede ser
un receptor activo? Referente a este aspecto, se han realizado diversos
estudios críticos, que como lo mencionan Mercedes Charles y Guillermo Orozco,
consisten en:
“El avance teórico que se alcanza en estos estudios críticos
radica en la consideración del receptor como sujeto activo, determinado
socioculturalmente y capaz de crear, recrear y negociar los contenidos de los
mensajes provenientes de los medios de comunicación. El receptor deja de ser
considerado “víctima” de los medios y se transforma en protagonista a través de
la creación de nuevos significados y de la inserción de éstos en la cultura
cotidiana en la que está inmerso” (Charles y Orozco)
1 comentarios:
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