Comunicación
Como se mencionó anteriormente,
la comunicación es una necesidad humana, pues desde la primera infancia existe
esa necesidad de querer comunicar algo, de este modo radica la diferencia de
informar; pues informar es un tener que transmitir algo y comunicar es querer
decirlo; es decir, es una necesidad.
Tomando la definición de Fernando González (1999), la comunicación “es
proceso en tanto permanentemente lo construye y dirige al sujeto a través del
sentido subjetivo de la relación y de su momento interactivo actual. En la
comunicación aparecen de forma permanente nuevas vivencias, percepciones,
reflexiones, que implican activamente a los sujetos del proceso.”
El proceso de comunicación
trasciende metas, objetivos y representaciones, es un proceso vivo, donde cada
momento actual tiene un nuevo sentido.
Educación
“Es un proceso
bidireccional que tiende o busca el desarrollo integral y armónico de las
facultades del individuo y que está determinado por un contexto
histórico-cultural-social.” (Oscar Emilio Solano)
Comunicación educativa
La
comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros
educativos. Las informaciones que este recibe, se reelaboran en interacción con
el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de
aprendizaje humano no es reducido a un esquema comunicativo de carácter
mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los
mensajes según sus propios esquemas cognitivos. La comunicación educativa
constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del
educando.
0 comentarios:
Publicar un comentario