sábado, 27 de septiembre de 2014

Conceptualización de la comunicación educativa

Comunicación
Como se mencionó anteriormente, la comunicación es una necesidad humana, pues desde la primera infancia existe esa necesidad de querer comunicar algo, de este modo radica la diferencia de informar; pues informar es un tener que transmitir algo y comunicar es querer decirlo; es decir, es una necesidad.
   Tomando la definición de Fernando González (1999), la comunicación “es proceso en tanto permanentemente lo construye y dirige al sujeto a través del sentido subjetivo de la relación y de su momento interactivo actual. En la comunicación aparecen de forma permanente nuevas vivencias, percepciones, reflexiones, que implican activamente a los sujetos del proceso.”
El proceso de comunicación trasciende metas, objetivos y representaciones, es un proceso vivo, donde cada momento actual tiene un nuevo sentido.
Educación
“Es un proceso bidireccional que tiende o busca el desarrollo integral y armónico de las facultades del individuo y que está determinado por un contexto histórico-cultural-social.” (Oscar Emilio Solano)
Comunicación educativa
La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Las informaciones que este recibe, se reelaboran en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducido a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos. La comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando.

Retomando las partes esenciales de la comunicación educativa, que son el emisor, el mensaje y el receptor, a continuación se presentan las áreas de la comunicación educativa y la función que representan.

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